jueves, 29 de octubre de 2009

La grafología aplicada al estudio de personajes históricos

Como todos conocéis, el uso de la grafología se extiende a muchos campos. Uno quizás de los más bonitos, y que todavía está por explotar en gran medida, es el del estudio grafopsicológico de manuscritos de personajes históricos.

De un personaje concreto se pueden saber muchos datos por crónicas de su época, por testimonios recogidos por distintos autores, pero seguro que muchos de estos datos, sobre todo en cuanto a la personalidad de los mismos, están deformados debido a las conveniencias y costumbres de cada momento. Algunos datos fueron suprimidos a lo largo del tiempo y otros por el contrario debidamente "maquillados", todo ello en pro del mantenimiento de las buenas costumbres, por las censuras, por manipulaciones políticas, e históricas etc.

Ningún historiador o biógrafo actual conoció en persona, por ejemplo, a Santa Teresa de Jesús o a San Juan de la Cruz. De ellos se ha escrito mucho, e incluso se hicieron series de televisión. Pero sin duda que para conocer a fondo a Santa Teresa, para saber sus vivencias más profundas, personales e íntimas, a lo largo de su vida, contamos con el mejor de los testimonios: sus cartas y escritos.

Un grafólogo experto hallará en su escritura muchas claves fundamentales de su existencia, que nos permitirá sin duda entenderla mejor. Un ejemplo magnífico de esto lo tenemos en el libro editado hace un par de años "Grafopsicología de la Mística Española" (http://www.casadellibro.com/libro-grafopsicologia-de-la-mistica-espanola/1178948/2900001229749) de Alberto Angoso y Berta Andress.

Son cada vez más los estudiosos y biógrafos que recurren a los grafólogos para conocer a fondo a los personajes que están invetigando. A mi particularmente me ha ocurrido en varias ocasiones. Una de ellas fue el encargo que me hizo el escritor Carlos Alonso Mendizábal, para que le realizara un análisis grafopsicológico del marino español Blas de Lezo. Tenía intención de escribir una biografía novelada de este personaje tan importante para la historia de España y a la vez tan olvidado (http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/27/mirarte/cultura/d27cul66.1047907.php), y para ello requería de un análisis de su personalidad con el fin de "meterse" en su piel (http://www.elguaridadegoyix.com/el-lobo-de-mar/nueva-obra-sobre-blas-de-lezo) y poder así recrear mejor los diálogos del libro. Toda una maravillosa ocurrencia por su parte, y un trabajo que a mi personalmente me encantó, ya que me permitió meterme igualmente en el mundo de este fantástico y curioso personaje, que de haber nacido en otro país que no fuera España, sería ahora mundialmente conocido por sus múltiples hazañas y heroicidades.

En el foro que mantenemos en nuestra web acabamos de colgar hace unos días un estupendo trabajo grafopsicológico sobre la Reina Isabel la Católica. Está realizado por Ana María Rodríguez García y Noelia Terroso Gil (http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Grafotecnia&msg=1943). Os animo a leerlo con detenimiento por que permite hacerse una idea de las posibilidades de la técnica grafológica.

En otra ocasión tuve también la inmensa suerte de poder realizar un análisis grafopsicológico para que fuera incluido dentro de la documentación requerida para la beatificación de una monja del siglo XVII, Sor Angela María de la Concepción, reformadora de la Orden Trinitaria (http://grafo-logico.blogspot.com/2007/08/ngela-tabares-pues-este-era-su-nombre.html).

Vamos comprobando como poco a poco, a medida que la grafología es reconocida y valorada socialmente, son cada vez más los estudiosos e historiadores que se acercan a ella demandando datos precisos de distintos personajes. Siempre que existan escritos y cartas, la grafología tendrá mucho que decir...

No hay comentarios: