sábado, 4 de agosto de 2007

Análisis grafopsicológico de Sor Ángela María de la Concepción

Ángela Tabares, pues este era su nombre antes de coger los hábitos, nació en 1649 en Cantalapiedra (Salamanca). Era la menor de diez hermanos. A los 20 años ingresa en la orden de las Carmelitas Descalzas, aunque su verdadero deseo era ser Trinitaria. Posteriormente, en 1670, toma el hábito de las Trinitarias, en Medina del Campo.

Varios años más tarde inicia la reforma de la Orden Trinitaria. Funda conventos en Cantalapiedra, Medina del Campo y Medina de Rioseco, pero fracasando en todos ellos. Tras estos intentos, llega a El Toboso, donde logra fundar con éxito un convento en el cual implanta la vida religiosa que venía reclamando durante aquellos años de reforma. Llega a El Toboso en un momento de esplendor, tanto cultural como económico. Todo estos sucede entre los años 1677 y 1680.
.
Sor Ángela María de la Concepción construye con solidez su doctrina espiritual, sintetizada magistralmente en su libro "Riego espiritual para nuevas plantas" en el que, con acierto y destreza, sabe armonizar el esfuerzo personal de maduración humana con la mística de una aptitud de apertura del alma para poder recibir, con amor y agradecimiento, los dones de lo Alto.

Escribió también su autobiografía, que es fundamentalmente un diario íntimo, un pedazo de su vida vivida en el amor.

En junio de 1689 contrae una terrible enfermedad, que el 13 de abril de 1690 le produce la muerte.

A principios del siglo XVIII se inició el proceso de Beatificación.

El presente estudio grafológico se ha basado en el análisis de dos cartas fechadas en los años 1686 y 1687, correspondientes, por lo tanto, a los últimos años de su vida. Tuve la inmensa fortuna de poder contar para el análisis con los documentos originales, que fueron traídos expresamente desde Roma. Reproducimos una de estas dos cartas.


ANÁLISIS GRAFOPSICOLÓGICO

En su forma de pensar, Sor Ángela María de la Concepción utilizaba un razonamiento metódico y disciplinado. Aunque habitualmente empleaba un método deductivo y lógico para decidir sobre las cuestiones que se le planteaban, estaba también dotada de una gran intuición, la cual utilizaba en aquellas ocasiones en que sentía que así debía hacerlo, guiándose entonces por sus sensaciones y vivencias internas, aunque el entorno no fuera propicio ni consecuente para ello. De tal forma, conseguía así una penetrante y acertada forma de actuar.
.
En las ocasiones en que empleaba más su intuición, ella sentía que debía dejarse ir por sus sentimientos y a la vez dejar de lado la lógica y la sensatez que pudiera derivarse del hecho concreto. En su modo de sentir la vida, esta conducta le cuadra perfectamente, ya que nos encontramos con una persona con una gran fe y confianza, que le permitía estar segura de muchos de sus actos, al sentir profundamente que lo que presentía era lo adecuado, aunque no lo pareciera a los ojos de la lógica y la razón.

En este modo de proceder también influía el hecho de que en muchos momentos se sintiera con gran confusión mental, con fuertes problemas de claridad en su pensamiento, lo cual asimismo le obligaba a seguir el camino de la intuición como remedio para ello.
.
En su procedimiento de analizar las cuestiones, vemos a una persona que no le gustaba divagar ni perder el tiempo. Procuraba siempre ir al centro de las cosas, al grano de los asuntos, siendo directa y clara en sus apreciaciones, perfilando los temas con nitidez y concreción. Por esta razón, era muy poco dada a deformar los hechos o a fantasear sobre ellos. Era muy realista y práctica en su proceder, con los pies también muy en el suelo, a pesar de su natural tendencia espiritual.
.
A la hora de valorar los asuntos y aspectos de su alrededor, observamos a una persona equilibrada y objetiva por lo común, que empleaba una buena dosis de sensatez y juicio, lo que le procuraba un criterio con un buen sentido común. Sin embargo, podía perder mucha de esta ecuanimidad cuando los asuntos tocaban su lado sentimental y afectivo. Por este motivo, al saber que era su lado débil, luchaba por endurecerse emocionalmente todo lo que podía, para no dejarse influir así en sus decisiones, tomando de esta forma acuerdos muy dolorosos para ella pero que entendía necesarios para un mejor fin.

Era una persona provista de un buen potencial de energía para poder realizar las tareas, con voluntad creadora y emprendedora, que sabía también racionalizar el esfuerzo empleado. Era muy trabajadora, con una alta capacidad de concentración y de atención en sus tareas, sabiendo aprovechar y sacar partido de todo lo que dispusiera para ello. Cuando estaba desarrollando una función era capaz de abstraerse del entorno con facilidad para dedicarle el máximo de atención y conseguir así el mejor resultado posible. Esto no impedía que se pudiese dedicar a varias actividades a la vez, puesto que su capacidad de trabajo era importante, pero con ello conseguía quitarse de distracciones que de otra forma le podían restar efectividad en la acción.

Se la podía considerar una persona emprendedora y audaz, que se ponía fácilmente en acción. Sabía lo que quería alcanzar y trabajaba arduamente para lograrlo.

Tenía especial preocupación en que las cosas que hiciera estuvieran bien terminadas, así como que resultaran claras para los demás, huyendo siempre de lo farragoso y complicado. Si podía hacerlo todo más sencillo, se ufanaba para que así fuera, pero sin perder nunca el gusto en los detalles de las cosas. Por otra parte, resultaba una persona impaciente, con preferencia por ver acabadas las labores pronto, con el fin de no demorarlas ya que no le gustaba posponer las cosas.

Sin embargo, a pesar de esa excelente capacidad de trabajo, tenía frecuentes altibajos en la acción, con muchas dudas y períodos de tensión interna, que le restaban también bastante eficacia. Se podía decir que su vida era un constante movimiento de vaivenes. Con frecuente asiduidad temía por su fracaso en el empeño, con miedo de no conseguir sus propósitos, lo que le hacía sufrir enormemente. Por el contrario, al final siempre era capaz de sobreponerse y llevar a feliz término lo comenzado. En su fuero interno era una persona optimista y vital, competente para remontar lo que hiciera falta, pero que también sentía a lo largo de su labor diaria cuánto le costaba cada cosa que hacía, sufriendo por ello con inquietud y desasosiego.

En la mayoría de las ocasiones, se la ve con un nivel muy alto de adhesión a los planes previstos, con continuidad y determinación en ellos, pero en otros muchos momentos optaba por rectificar claramente el rumbo, bien en la forma de conseguir los objetivos o, incluso, en los propios fines buscados, los cuales variaba rotundamente si era necesario.

Se aprecia también una personalidad muy rigurosa con sus quehaceres, incluso hasta demasiado, puesto que la disciplina que se había impuesto en su ritmo de vida podía llegar inclusive a la mortificación con tal de conseguir sus propósitos.

Por otra parte, vemos igualmente un sentido grande del deber y de las obligaciones que le correspondían, de forma muy interiorizada y sentida, lo que le llevaba a cumplir a rajatabla con su trabajo, comportándose siempre responsablemente.

En sus actitudes y formas, se le aprecia mucha firmeza y energía, tomando las decisiones con fuerza y carácter aunque muchas de ellas no fueran realmente de su agrado. Sentía, por el contrario, que debía tomarlas de dicho modo para el bien común, incluso aunque fueran en detrimento de ella misma como persona.

Afrontaba la vida con espíritu de lucha y de avance, con una postura decidida y valiente. A pesar de los altibajos habituales comentados en su fuerza y entusiasmo, nunca perdía la confianza y la fe en sus posibilidades y en su futuro, el cual sentía como algo halagüeño y acogedor, por confiar plenamente en que los planes que Dios tenía para ella seguramente eran los adecuados, a pesar de lo mucho que podría estar sufriendo mientras los conseguía.

También se la ve una persona con carácter, con reacciones rápidas e impulsivas en su forma de ser. De igual modo, además, se observa en ella una tendencia oposicionista y rebelde, una inclinación a seguir sus criterios y caminos propios, y con una actitud combativa importante con tal de defender contra viento y marea sus planes y creencias.

En su comportamiento con los demás, se mostraba reservada y prudente, muy discreta, no dejándose influir por el exterior. De tal forma, procuraba seguir su camino a sabiendas de que era el correcto, rehusando las influencias que podría recibir del ambiente, las cuales, probablemente, eran más para desmoralizarla que para ayudarla en su cometido.

Por el contrario, no le costaba nada establecer relaciones y vínculos con el entorno. De cara a los demás, era una persona que se mostraba tal cual era, con sencillez y naturalidad. Consiguió un buen nivel de adaptación, de equilibrio personal, y de sinceridad en la imagen que proyectaba.

Tenía la necesidad de sentir la presencia de otras personas en su vida. Era una mujer sociable, a la que los que la rodeaban la sentían asequible y cercana, muy auténtica y diáfana.

Por lo habitual, se sentía muy implicada por todo lo que ocurría fuera de ella. El sufrimiento ajeno lo siente como suyo propio, y sus vivencias más íntimas las obtiene siempre en su relación con los otros. Consideraba que no debía permanecer aislada, sino que debía darse a los demás.

Era muy emotiva y sensible, siendo también fácil de herir. Sin embargo, y a pesar del daño que le pudieran causar las críticas y reproches recibidos del exterior, procuraba ser fuerte y no decaer en sus cometidos, cerrándose férreamente aun más con tal de proseguir en sus propósitos.

En sus maneras, era de ademanes afables y corteses por lo general, aunque también con poco tacto y diplomacia la mayoría de las veces. También, era muy controlada en sus poses, y solo sacaba su genio fuerte y su pronto cuando veía que peligraban sus intereses o se le atacaba con dureza.

Estaba segura de su propia valía personal, estimándose de manera adecuada y justa. Consideraba que en su vida aun no había conseguido las metas deseadas, y ansiaba con una ambición noble y potente poder lograrlas. Probablemente, luchó hasta el último día de su vida por conseguirlas totalmente.

No hay comentarios: