jueves, 2 de junio de 2011

Estudio físico-químico de los cruces de trazos (ELCT)


Desde el pasado mes de enero, expertos en escrituras y documentos de 16 países (Francia, España, Grecia, Bélgica, Marruecos, Australia, Brasil, Perú, Irlanda, Croacia, Japón, Rumanía, Eslovaquia, Macedonia y Suiza) y de 15 Laboratorios e Instituciones de Criminalística de todo el mundo (Police Technique et Scientifique de Francia, Forensic Science South de Australia, Laboratorio Forense y Criminalistica de Brasil, Laboratorio de la OIPC INTERPOL, Grafística Servicio de Criminalística Guardia Civil de España, Document & Handwriting Examination Section Irlanda, Forensic Science centre “Ivan Vucetic” de Croacia, NCIS Norway FORENSIC SCIENCE DEPARTMENT Document and Handwriting Section de Noruega, Department of Homeland Security, United States Secret Service, Forensic Services Divisionde  Estados Unidos NA, Japan National Research Institute of Police Science de Japón, National Intitut of Forensic Expertise de Eslovaquia, Ministry of Interior of the Republic of Macedonia, Forensic Science Institute Zurich de Suiza) están colaborando conjuntamente en una investigación científica desarrollada por la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos (AIEED), con el apoyo y el aval de la INTERPOL.

Esta investigación trata de comprobar la existencia de reacciones químicas y físicas en los cruces de dos tintas distintas, y que éstas reacciones que se producen dependerán de la calidad de las tintas, del orden de colocación y del  tiempo que separe la ejecución de los dos trazos.

Cada uno de los expertos que han sido elegidos para este estudio a nivel mundial, entre los que me incluyo, fue nombrado a primeros de año por la AIEED "Responsable de Investigación Científica", y tiene a su cargo la elaboración de unas fichas mensuales donde, siguiendo el protocolo previsto, se encarga de plasmar las dos tintas que le fueron asignadas, mediante un proceso de alternancia y diferentes momentos en el tiempo.

Una vez finalizada esta etapa de recogida de muestras (durante todo 2011), se procederá a procesarlas durante el año 2012, realizándose un análisis y examen de las mismas mediante el fotografiado en color con luz del día, con luminiscencia IR y con luminiscencia cromática.

De esta investigación científica se esperan sacar conclusiones importantes sobre fenómenos como la migración de las tintas, así como datos de su envejecimiento y posible datación, lo  cual será de indudable ayuda para la resolución futura de muchos fraudes documentales que ahora mismo son todavía imposibles de resolver.


5 comentarios:

Susana Pinaglia dijo...

Qué bien Fernando, qué gran trabajo vais a relizar, qué interesantísimo.

Gracias por tu post y un abrazo.

Fernando F. Ruiz dijo...

Gracias Susana. Se espera que las conclusiones sean muy reveladoras, dada la gran cantidad de muestras que se van a analizar. Un abrazo.

aaexpertoscriminalistica dijo...

Es un trabajo muy interesante y seria muy importante praticar e la tecnica del dicroismo

aaexpertoscriminalistica dijo...

Eneste trabajo tan interesante , se le aplicará la técnica del dicroismo?

aaexpertoscriminalistica dijo...

Cordial saludo.Hemos desarrollado en Colombia una técnica fundamentada en el caso de cruce de tintas de diferente composiciòn por ejemplo: Tinta líquida de impresora de documentos con tinta pastosa de boligrafo empleando luz incidente y filtros digitales, con excelentes resultados, en un símil con la técnica del dicroísmo.
Nos encantaría una copia del estudio mencionado por el licenciado Jorge Millet