jueves, 16 de octubre de 2008

La Grafopsicología de Marchesan

Aprovechando la anterior entrada, dedicada a una escuela grafológica no muy conocida, voy a dedicar ésta a otra escuela que le ocurre en Italia lo mismo que a la de Trillat en Francia. Todos sabemos que la metodología predominante allí es la morettiana, pero existe también otra corriente muy interesante y no tan extendida y conocida: la Grafopsicología (psicología de la escritura) de Marco Marchesan.

Hace más de un año (creo que bastante más) me puse en contacto con la grafóloga Rosa María González Lana, que acababa de publicar un libro introductorio sobre esta metodología (Grafopsicología: análisis de la escritura). Le pedí el libro, por cierto muy intesante y recomendable (quien lo quiera, se lo puede pedir en el siguiente correo electrónico sicologia@glana.jazztel.es y puede ojear también sus datos aquí http://www.geocities.com/rosaglana/Grafologia), y de paso le solicité que me escribiera algún resumen introductorio del sistema para publicarlo en el foro de mi página, y así que la gente lo conociera un poco más.

Muy amablemente me lo mandó, y al acordarme recientemente de ello, procedo a insertar también aquí la información que me facilitó Rosa en su momento, por que entiendo que es importante que todos los grafólogos conozcamos, aunque sea de oidas, otros enfoques diferentes a los que estamos acostumbrados.

Ahí os va.

Marco Marchesan a finales de los años 30 revisó todas las indicaciones grafológicas que hasta ese momento se habían realizado en Europa, aclarando lagunas e incertidumbres; a través de una larga obra en la que profundiza tanto en el terreno teórico como en el práctico, ha articulado leyes interpretativas universalmente válidas que, aseguran un punto de referencia riguroso y objetivo en la interpretación de los signos, que permite incluir los comentarios psicológicos en un cuadro de conjunto articulado.

La psicología de la escritura (así se llama el sistema fundado por él), tiene su origen en los fundamentos biológicos de la conducta que la Psicología actual enseña. Para orientarse ha elaborado un conjunto de reglas o principios de interpretación de la dinámica gráfica fundamentado en sus tres sistemas: el sistema de leyes (explica como el subconsciente se manifiesta en la escritura simbólica); el sistema gráfico (permite descubrir las constantes y variables del trazado gráfico dentro de un esquema racional); y el sistema psíquico (permite poner de manifiesto la interacción de las distintas tendencias).

EL SISTEMA GRÁFICO

El sistema gráfico de la psicología de la escritura examina la escritura en su conjunto para detectar sus constantes y las posibles variaciones en el trazado gráfico de manera que forma un esquema racional y completo en el que se pueden insertar los elementos que se recogen de cada escritura. Ha detectado 226 signos gráficos, incluidos en un esquema general subdividido en trece apartados: el renglón, el tamaño, los espacios, la claridad, el movimiento, la inclinación, la concisión, los elementos (los palotes, perfiles, uniones entre letras), los óvalos, los rizos, los accesorios (barras de la “t”, puntos de la “i”), signos compuestos y movimientos especiales.

EL SISTEMA PSÍQUICO

Marchesan ha elaborado un sistema basado en un esquema general de la funcionalidad de la psique examinada en su interioridad y en sus relaciones con el mundo externo. Amplio y estructurado, presenta numerosas variantes de personalidad y de sus actitudes frente a las situaciones y al aportar clarificación y comprensión sobre el funcionamiento de la mente y la interrelación de sus elementos, permite conocer si el efecto de una tendencia está controlado, modificado o anulado por la presencia de otra tendencia que tiene el mismo sujeto.

LAS LEYES DE LA ESCRITURA

Las Leyes de interpretación del signo gráfico de la escritura están concebidas y enfocadas bajo el doble sentido de funcionalidad psíquica y movimiento grafológico, como única expresión de los impulsos grafomotor y el psicosensomotor.

Basándose en Freud, elabora cuatro leyes generales de la actividad del inconsciente y treinta y seis específicas de la escritura, formando así una estructura que permite interpretar las manifestaciones gráficas más variadas, pudiendo ser analizadas de forma sistemática.

Las leyes de la escritura explican el modo en que nuestro inconsciente, proyecta inclinaciones, impulsos y tendencias en la escritura; podemos reconocer estos impulsos y tendencias en función de la deformación del modelo que en mayor o menor medida todos hacemos.

2 comentarios:

eli olguin dijo...

Esta publicación ha sido un gran aporte a mi actividad. Es muy importante cuando explicamos autores y sus leyes ya que todo aporta a la Grafología.

eli olguin dijo...

Interesante y explicativo, ya que es un aporte a los Grafólogos.