El pasado fin de semana 3, 4 y 5 de octubre, tuve la satisfacción de participar en un curso impartido en Bilbao por D. Vicente Escriche y D. Angel Martínez, ambos Hermanos Escolapios.
El curso era una introducción al método grafológico de Raymond Trillat, importante grafólogo francés, que tiene principalmente el mérito de ser considerado el primer grafoterapeuta.
Conocía algo de este método (incluida la grafoterapia que aplican) por dos libros publicados de Trillat en España, por obra y gracia de D. Vicente, pero es claro que una vez oido a este magnífico profesor, toda una eminencia en grafología de los que ya van quedando menos (82 años y una mente lúcida como pocas), entendí mucho mejor el sentido y proceder de esta metodología.
Esta escuela grafológica no es muy conocida, ni tampoco ha sido muy difundida, ya que ha quedado eclipsada prácticamente por la escuela clásica francesa, seguidora de Crepieux-Jamin y predominante en Francia.
El método de Trillat tiene puntos de vista muy curiosos a tener en cuenta. Desde la propia observación de los que denomina los "cuatro planos concurrentes de la escritura": la letra, la palabra, la línea y la página, desde el estudio del margen central (algo que yo no conocía), hasta los conceptos de ritmo, melodía y armonía. Una aportación muy rica, sinceramente.
Agradezco a la colega y amiga Mª Jesús Saenz el haber traido a nuestra tierra a tan venerable profesor, y habernos permitido así conocerle, a él y a esta metodología tan interesante. Ha merecido la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario