martes, 10 de marzo de 2009

Completo éxito del Congreso Internacional ANPEC-AIEED

Este fin de semana ha tenido lugar en Granada, durante el viernes, sábado y domingo, el IV Congreso Internacional ANPEC-AIEED Los peritajes en escrituras y documentos en el siglo XXI.

Ha sido un completo éxito, tanto por la numerosa asistencia de congresistas como por la calidad de los ponentes.

Al congreso acudieron expertos de todo el mundo: España, Francia, Portugal, México, Guatemala, Grecia, Marruecos, Argelia, Perú... tanto peritos privados como peritos oficiales pertenecientes a cuerpos de policía de todos estos países.

Muchas de las ponencias fueron realmente novedosas por lo que aportaban en sus conclusiones, derivadas de los estudios previos llevados a cabo por los grupos de trabajo e investigación científica que mantiene la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos, de Francia.

Fue un lujo poder escuchar a algunos de los ponentes, como por ejemplo a D. José Balbuena, Presidente de la AIEED y toda una eminencia en estas materias, que nos habló de los principios y aplicaciones periciales que tiene el homotetismo, o a D. Miguel Oscar Aguilar, Presidente de la Academia Iberoamericana de Expertos en Ciencias Forenses y Director General de los Servicios Periciales en México, que nos explicó las normas ISO que actualmente han impuesto como control de calidad en sus peritajes los expertos oficiales de su país, lo que garantiza un mayor rigor en sus dictámenes periciales y un mínimo porcentaje de error. Todo un ejemplo a seguir por los servicios de criminalística de todo el mundo.

Hubo también muchas mesas redondas, donde se tocaron algunos de los temas que más nos interesa en los momentos actuales a los peritos calígrafos y expertos en documentos, oyéndose puntos de vista y experiencias muy interesantes y enriquecedoras para todos los asistentes.

Pero por supuesto, no todo iban a ser conferencias. También hay que destacar las relaciones vividas con los demás colegas, los momentos extrañables durante las comidas y las cenas, durante la visita nocturna que hicimos a la Alhambra -impresionante-...

Ha sido un arduo trabajo de dos años por parte de ANPEC y de AIEED para que este Congreso Internacional saliera adelante, pero que indudablemente ha merecido la pena una vez visto el resultado.

Es muy importante para nuestra profesión que un evento de este tipo, con la repercusión internacional que ha tenido, se haya celebrado en nuestro país. Debemos felicitarnos todos por ello.

Y ahora, con la satisfacción de las cosas bien hechas, a seguir trabajando...

No hay comentarios: