domingo, 29 de noviembre de 2009

Taller de investigación sobre sistemas y métodos en el estudio pericial de visés

Me encuentro recién regresado del Taller de Investigación que ha organizado la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia este fin de semana en Madrid: "Sistemas, métodos y conclusiones en la determinación de autenticidad o falsedad de visés".

Una vez más, resulta muy gratificante volver a ver a los compañeros de la asociación, así como a alumnos que se animaron también a participar en el evento. Por primera vez, ha sido un taller abierto a personas de fuera de la asociación, por que entendemos que es muy interesante que exista un intercambio de opiniones y experiencias para el mayor enriquecimiento general.

Los ponentes expusieron, de forma muy didáctica y amena, sus distintas metodologías y puntos de vista profesionales a la hora de abordar el estudio de un visé, elemento signatriz que precisamente por su poca masa gráfica, dificulta enormemente el análisis y cotejo.

Mediante ejemplos reales, se fueron presentando los métodos y sistemas que se utilizaron para cada uno de ellos, así como los problemas que se encontraron y cómo se resolvieron.

Una de las conclusiones a las que se llegaron en el taller es que resulta imprescindible poder contar con un cuerpo de escritura adaptado a cada caso, y por supuesto dirigido por el propio técnico, ya que si no la probabilidad de que no se pueda determinar la autencidad o falsedad del visé es muy alta.

También se hizo especial hincapié en que nuestros informes en general, no solamente para el caso de los cotejos de visés, deben incluir una metodología científica, tal y como se explicó detalladamente por parte del Presidente de ANPEC D. Jesús Barrón, que participó en la tercera ponencia junto a  D.Vicente Fernández, ambos como miembros de la empresa ICCD.

Los otros dos ponentes fueron D. Juan Antonio Bermejo, Secretario de ANPEC y miembro de BR Peritos,  que nos hizo una magnífica introducción al estudio del visé exponiendo a su vez un caso real, y D. Julio Sáez, Jefe del Departamento de Grafística de la Dirección General de la Guardia Civil, que disertó sobre la metodología que emplea este cuerpo en estos casos, mostrándonos ejemplos francamente peculiares que habían tenido en su trabajo diario.

Después de la comida se celebró una mesa redonda, donde todos los asistentes pudimos preguntar las dudas que nos quedaban, así como exponer nuestras propias experiencias.

En resumidas cuentas, un taller de investigación que ha resultado todo un éxito y que ha visto sobradamente cumplidos sus objetivos.

3 comentarios:

José Antonio León dijo...

Estupendo taller Fernando. Yo también salí muy satisfecho del mismo. Mis felicitaciones a los organizadores del mismo.
Un saludo.

jose antonio manzano dijo...

Sirvan estas escuetas lineas para darles las gracias tanto a los compañeros de ANPEC como a los que acudieron a este taller de otras Asociaciones, y que han hecho que saquemos conclusiones positivas que nos podrán servir a la hora de elaborar nuestro Informes. Gracias de nuevo.
J.A. Manzano

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si tienen algo por correspondencia, face book etc.
Yo vivo en México D.F.