domingo, 10 de febrero de 2008

El primer libro publicado en España sobre grafología


En un popular sitio de subastas de internet acabo de conseguir hace poco, tras una reñida lucha con otros pujadores, el que se considera el primer libro escrito en español sobre grafología: ¿Qué es la grafología?, obra del autor francés afincado en España Michel de Champourcin. Está editado en 1902. Toda una joya.

Es un libro del que había oído hablar, pero del que nunca había visto ningún ejemplar. De hecho, llevaba muchos años intentando dar con alguno en librerías de viejo o en internet. Pero hasta el momento había sido una misión imposible.

En una de éstas, se me ocurrió teclear la palabra “grafología” en este sitio de subastas, y de repente apareció ante mis ojos uno de los libros que más he estado buscando desde hace casi veinte años. Los que me conocéis, ya habréis visto que mi biblioteca sobre grafología (podéis ver todos los títulos en http://www.psicograf.com/) es muy extensa, y que abarca muchos títulos hoy día totalmente agotados y muy difíciles de conseguir.

Hace ya tiempo que conseguí tener, por ejemplo, todos los títulos editados de Matilde Ras, incluido su primer libro publicado en 1917 (que lo encontré en México, nada menos, ya que en España no había forma...)

Y también conseguí hace algunos años “Los misterios de la escritura” de Michon y Desbarrolles (1872), también muy difícil de encontrar.

E incluso el libro que pasa por ser el primero editado en España sobre grafoterapia (que también me costó lo suyo conseguirlo): “Curación por la escritura (autografoterapia)”, de Bobin Ciriquian.

Otro ejemplar curioso que poseo es el “Manual del perito calígrafo”, de Sánchez Terrones (también de 1902).

Y curiosamente hace dos días, también en este sitio de subastas que comento, me encontré con una edición francesa de 1896 de “La escritura y el carácter” de Crepieux-Jamin. Lógicamente, no pude por menos que pujar y hacerme con el libro.

Volviendo al de Champourcin, me ha sorprendido muy gratamente su contenido. No deja de ser un librito de 32 páginas, pero francamente, mucho más interesante que algunos libros sobre grafología que se editan actualmente. Nombra de continuo a Crepieux-Jamin, y de hecho, mucho de lo allí expuesto tiene como fuente a este autor.

Describe las principales leyes grafológicas, ofrece un cuadro con los signos de superioridad e inferioridad, clasifica y habla de los significados de los signos generales (cuadro de las especies), e incluso se atreve con recomendaciones para realizar un buen informe grafológico.

En su parte final hay además un breve diccionario con términos psicológicos (particularidades del carácter, los llama) con sus correspondientes aspectos grafológicos.

En resumen, una pequeña maravilla literaria para todos los que nos dedicamos a esta ciencia grafológica. Y también para los bibliófilos como es un servidor.

1 comentario:

Fernando dijo...

Como amante de los libros, sé la satisfacción que produce encontrar un ejemplar tan deseado, así que ¡enhorabuena y a por el siguiente!

Un saludo.
Fernando