sábado, 29 de noviembre de 2008

Alguien ha oído campanas y no sabe dónde (o sí...)

El pasado 30 de octubre, en una intervención radiofónica en el programa "La Huella del Delito", el conocido grafólogo argentino (que no reconocido, que es otra cosa) Pedro Foglia, habló entre otras muchas cuestiones, de la Grafología Racional. O por lo menos eso pensaría él, por que de lo dicho por este señor se deduce que no tenía ni la menor idea de lo que estaba hablando. Entre constantes balbuceos y circunloquios iba soltando perlas cada vez más disparatadas, más absurdas, con tal de cumplir servilmente con las consignas recibidas de este lado del océano. Y cumplió de sobra, hasta el punto de haber logrado lógicamente, su felicitación más efusiva por una intervención tan importante para sus intereses.

El que quiera alucinar oyéndole, puede escuchar su intervención descargando el siguiente archivo, para que de paso se vea también que no me invento nada: http://download.yousendit.com/Q01Fek9yTERHa00wTVE9PQyousendit.com/Q01Fek9yTERHa00wTVE9PQ

Si habéis escuchado ya este trozo de la entrevista, podéis haceros una idea muy clara de todo lo que digo.

Para que el Sr. Foglia tenga mejores referencias de lo que habla en el futuro, esperando que lea esto y tome notas al respecto, paso a comentar algunas cosillas de las que habló en su entrevista.

En primer lugar, la metodología de la Grafología Racional fue creada por el grafólogo y grafoterapeuta español Vicente Lledó, fallecido en 1993 (para el Sr. Foglia, esta fecha es de hace poco...).

Joaquín de las Heras, a quién también nombra en su intervención en la radio, sí falleció más recientemente (justo hace dos años). Joaquín, a partir de la Grafología Racional, ideó una metodología propia a la que bautizó con el nombre de Idengrafía (el Sr. Foglia dice "Idengrafología"...)

El Sr. Foglia cataloga igualmente a Joaquín de las Heras como mago y vidente. Por supuesto, es fácil deducir la catadura moral de quién insulta de esta forma a quién ya no se puede defender.

La Escuela Española de la Grafología Racional utiliza un sistema muy claro y riguroso para analizar los grafismos, basándose en el estudio de doce trazos escriturales con sus correspondientes esencias o atributos, a partir del análisis de cosas tan prosáicas y tan poco esotéricas como la Línea, la Velocidad y la Presión (¿le suena esto de algo Sr. Foglia?), y profundizando posteriormente en conceptos también muy mágicos y mánticos, al parecer, como son la Forma, Velocidad, Situación, Tamaño, Fuerza y Ritmo.

Que yo sepa, hasta la fecha todavía no me he encontrado con ningún colega que utilice en sus análisis grafológicos la bola de cristal. Yo tampoco la uso. Utilizo un sistema detallado y perfectamente estructurado, basándome en el estudio racional de la escritura. Solo eso. Ni bola ni péndulo ni cartas de tarot. Es probable que lo que ocurra en verdad es que el Sr. Foglia sí utilice una bola de cristal, y echa por ello balones fuera para que no se sepa. Es muy normal que aquéllos que más gritan en contra de algo, lo hagan precisamente para que no se pueda descubrir en ellos eso que tanto critican.

Finaliza su magnífica intervención radiofónica el Sr. Foglia con una frase digna de enmarcar: "Todo lo que vulgarice la ciencia y no sea ciencia, nos oponemos". Esto lo dice un Sr. que tiene publicado un libro titulado "Grafología Descriptiva", en el que describe un método con el que se pretende obtener las medidas corporales del sujeto escribiente (su altura, la dimensión del tronco, las longitudes de sus extremidades superiores e inferiores, así como el perfil de su rostro). Por supuesto, yo no dudo de la posible efectividad y fiabilidad que tenga dicho método. Lo que sí me planteo es que si este sistema se hubiera deducido a partir de los enunciados de la Grafología Racional, no quiero ni pensar las críticas que se hubieran oído al respecto, también por parte del Sr. Foglia por descontado, tachándose el método de esoterismo, mancia, ciencias ocultas, adivinación, curanderismo, etc. etc. etc.

Pero claro, el Sr. Foglia está en el lado de los buenos... y así luego se escribe la historia.

Continuará... (conociéndoles, seguro ¿alquien lo duda?).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego el mundo está lleno de personajillos que dan lástima, más que otra cosa.

Tienes razón en lo que dices; el Sr. Foglia es un pelota de armas tomar, y no entiendo como se atreve a criticar a un método y a unas personas a las que ni conoce. Es evidente que lo hace para ganar puntos... pero el hecho en si ya le califica por si solo. Ha tirado por la borda todo el prestigio que le podía quedar, y ahora a los ojos de todo el mundo, ha quedado como una mala persona y un ignorante. ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

el problema no es Foglia es la GR, que resulta un engendro esoterico
Fernando