viernes, 7 de agosto de 2009

Cinco siglos en papel

Durante mis recientes y cortas vacaciones, me he encontrado con un libro que es una joya. No tenía constancia de él, y la verdad es que después de hojearlo, no pude reprimirme y lo adquirí.

Se trata de un libro impreso con un gusto excelente, y que recoge la colección de autógrafos y manuscritos de muchisimos personajes a lo largo de cinco siglos (de ahí el nombre) coleccionados por el brasileño Pedro Correa do Lago. Una selección de sus más de 30.000 documentos...

Son cartas, dibujos, autógrafos y fotografías dedicadas de puño y letra, de más de doscientas personalidades de relevancia mundial.

Desde el siglo XII (dos documentos de Alfonso VII de Castilla y de León y de Alfonso IX de León) hasta 1978 (fotografía dedicada de John Lennon)

Entre estas dos fechas, nos podemos encontrar personajes como los Reyes Católicos, Fernando de Rojas, Richelieu, Montesquieu, Casanova, Marqués de Sade, Robespierre, Goethe, Napoleón, Bolívar, Dostoievski, Oscar Wilde, Toulouse-Lautrec, Freud, Gandhi, Einstein, Mata-Hari, Lenin, Isadora Duncan, Colette, Picasso, Le Corbusier, Frida Kahlo, Neruda, Chaplin, García Lorca, Valentino, Borges, Walt Disney, Camus, Sartre, Orson Welles, María Callas, etc. etc.

Vamos, el sueño de todo amante de los documentos antiguos y de los personajes históricos, y de todo grafólogo, claro...

Yo, como reuno un poco de todo ello, reconozco que estoy disfrutando de lo lindo con el libro. Sinceramente, os lo recomiendo, por que es puro deleite.

Os dejo el enlace a una entrevista realizada a Pedro Correa en relación con este libro: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/380/1168021542.html

Y me voy rápido, que tengo que seguir leyéndolo...

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la infromación, fernando, ¡tengo unas ganas de enganchar el libro tremendas! Tiene una pinta increíble.

Un abrazo