viernes, 28 de agosto de 2009

La duda del librero

A todos nos pasa que cuando andamos buscando libros sobre grafología en librerías, resulta francamente complicado hacerlo por que en cada una se encuentran en diferentes secciones. La mayoría de las veces, por desgracia, los hallamos en el apartado de esoterismo y ciencias ocultas. Es algo que encorajina bastante, y a pesar de que exponemos nuestra queja correspondiente, volvemos otro día y comprobamos que la misma cayó en saco roto.


En otras librerías, y cada vez más también es cierto, los vamos encontrando ya en la sección de psicología. Es un alivio ver como los encargados de catalogar los libros van acertando. Pero no siempre es así.

Yo soy asiduo a pasearme por librerías en cuanto tengo ocasión (que siempre procuro tenerla, por otra parte), y como en Bilbao hay algunas cuantas, reconozco que me tengo que frenar con las visitas. Pues bien; en estos paseos asiduos compruebo cosas tan curiosas como que en una librería tengan los libros de grafología en la sección de lingüistica... (aunque ni tan mal, visto lo visto), en otra en la de terapias alternativas, y que en un Corte Inglés los tengan en psicología, y en el otro en la sección de diccionarios (¿?). Hombre, por los menos estos dos últimos podían ponerse de acuerdo...digo yo.

Es claro que los encargados de catalogar los libros que van llegando a una librería no tienen una misión fácil, dada la ingente cantidad de ejemplares que les deben llegar de todo tipo, con cuestiones variopintas y extrañas. Y al fin y al cabo, si la grafología habla de letras y escrituras, no resulta del todo descabellado que acaben en las baldas con libros sobre cómo hablar o escribir mejor.

Lo que desde luego no tiene ningún sentido es que algunas se sigan empeñando en mezclarlos con libros sobre astrología, quiromancia, tarot, etc. Y que conste que existen libros muy serios y profundos sobre estos temas en cuanto al estudio y manejo de símbolos, pero es mejor de entrada no mezclar las cosas para evitar que ciertas mentes poco preparadas se confundan (y que otras mentes malintencionadas lo prodiguen).

Lo que sí es cierto es que el mejor sitio actualmente para los libros sobre nuestro tema es la sección de psicología. Y dentro de ellas, muchas librerías ya están poniendo incluso un apartado específico para la grafología.

Será cuestión de ir educando poco a poco a estos profesionales del libro, y con el tiempo y mucha paciencia, ya veréis como acabaremos buscando los libros de grafología de forma directa y sin necesidad de dar excesivas vueltas en cada nueva librería en la que entremos.

No hay comentarios: